La estrategia en tiempos de cambio

La estrategia en tiempos de cambio

¿Cómo definir estrategias y planes en el Mundo actual, tan volátil y difícil de predecir?

En un mundo sacudido por la pandemia y sus efectos, en un país que inicia una profunda transformación y con un entorno empresarial crecientemente competitivo, la sobrevivencia de muchas empresas e instituciones dependerá de su capacidad para identificar y estar preparadas para los cambios potenciales que vendrán

Planificar en base a pronósticos

Extrapolación en base al pasado reciente

Lo que sabemos hoy

El pronóstico tradicional es una técnica que intenta predecir los resultados de un evento o estado futuro que aún no ha sido observado. Establece un marco y procesos para la visión futura en muchas áreas como salud, clima, economía, negocios, educación, etc.

Planificar en base a escenarios

Imaginando múltiples futuros

Lo que sabemos hoy

La planificación por escenarios es un método de planificación estratégica que sirve para generar planes flexibles para el futuro mediante el estudio de la posibilidad y plausibilidad, que aborda las deficiencias de las técnicas de pronóstico convencionales.

¿Qué es y cual es el propósito de la planificación por escenarios?

  • La planificación por escenarios es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones utilizan para hacer planes flexibles para un futuro al largo plazo mediante el estudio de la posibilidad y plausibilidad, que aborda las deficiencias de las técnicas de pronóstico convencionales.
  • A través de este método la estrategia surge como la mejor respuesta a múltiples escenarios, para definir la visión y aspiraciones de la organización, apalancada en sus propias competencias
  • El método de planificación de escenarios es un proceso que permite simular visiones alternativas del futuro frente a ciertas estrategias, tácticas y presupuestos, que ayuda a las organizaciones a gestionar la incertidumbre y los riesgos y aprovechar las oportunidades del mercado.
  • Se puede definir los escenarios como historias o representaciones del mañana, basadas en datos, que pueden ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones hoy, cuando las hipótesis muestran una amplia gama de posibilidades para el futuro.
  • El propósito de la planificación por escenarios es desarrollar y probar opciones estratégicas bajo una variedad de futuros plausibles, ensayando para múltiples futuros posibles
  • La práctica de la planificación por escenarios fortalece la capacidad de una organización para reconocer, adaptarse y promover los cambios en la industria a lo largo del tiempo.

Servicios Relacionados

  • Estrategia: modelo de negocio, planificación estratégica

Industrias Relacionadas

Proyectos Relacionados